¿La edad es un impedimiento para el cambio laboral?

0

Desde SEL CONSULTORES – Soporte y Estrategia Laboral, nos proponemos abordar la temática de la edad frente a un cambio laboral. En base a los años que llevamos en el área de Recursos Humanos, quienes formamos parte y basados en nuestra experiencia como consultora especializada en selección y hunting de diversos perfiles e industrias, podemos afirmar que no hay una verdad absoluta y polarizada sobre este tema.

Para comenzar, nos gustaría compartir la anécdota de un postulante que recientemente entrevistamos para una posición gerencial, de 47 años, nos comentó que no pudo avanzar en un proceso muy desafiante por ser joven! Si, así como leemos, por ser joven!

Resulta que la empresa estaba buscando perfiles con un piso de 55 años de edad. En tiempos actuales, es muy normal encontrar perfiles que pasan los 45 años de edad, de buena formación y recorrido laboral, activos, físicamente sanos, con varias batallas sobre sus espaldas, con varias vivencias económicas superadas, con gran capacidad de adaptación y con mucha resiliencia.

Lamentablemente no todas las posiciones, oficios o profesiones están abiertas a incorporar el perfil idóneo independientemente de la edad del postulante. Existen posiciones que demandan mayor esfuerzo físico (siempre considerando de acuerdo a las normas de Seguridad e Higiene Laboral), que por un tema etario y por condiciones físicas propias de la edad pueden tener un mayor grado de exposición a los accidentes o consecuencias de salud. Pero es verdad también que muchos otros no tienen a la edad como una limitante en sí misma.

Por lo dicho, es que no hay una verdad absoluta como ya dijimos y dependerá de las tareas propias, si la edad es una limitante o no. Desde nuestra perspectiva, encontramos cada vez más clientes que piensan que la edad no es una barrera, como tampoco el sexo; por el contrario se pondera el perfil como un todo en un análisis integral. ¡Nuestros clientes que leen esta nota pueden dar fe de eso!

En muchas ocasiones escuchamos por parte de los postulantes de más de 40 años ¿Por qué no consigo trabajo, si tengo un CV perfecto? Tener un buen currículum es importante para acceder al puesto de trabajo y optar en los procesos de selección que deseamos postular. Pero, ¿Cuál es el diferencial que hace que pasemos de estar en un proceso a ser efectivamente elegido? Como expresamos, forma parte de un todo, de un análisis integral que no se refleja en una CV y no está escrito en el mismo. Por consiguiente, no basta con una gran experiencia, tener dominio de idiomas, una muy rica formación profesional y otras tantas mas; estas cualidades son sólo el primer paso que tenemos que dar que hace que apliquemos o no a un proceso. Entonces nos preguntamos ¿Que mas además de un impecable CV? La respuesta está en las habilidades blandas, las empresas miden cosas intangibles además del nivel profesional y la formación.

Lo más importante es la actitud, es decir, lo que se denomina drive, la capacidad de enfrentarse con situaciones o decisiones complejas y saber resolverlas. Tomar decisiones con la información que disponemos y asumir el riesgo. Por eso, debemos tener iniciativa, creatividad, imaginación, empuje, entusiasmo, empatía y saber anticiparse a las cosas. Aquí ya enumeramos un puñado de habilidades blandas!. Otra habilidad que hoy se pone muy en juego sobre la mesa es la mentalidad de negocio y orientación al cliente. Entender el negocio en el que uno trabaja, a su nivel y función, es un imperativo que no puede estar ausente. Como candidato tenemos que impactar positivamente en nuestro seleccionador, demostrarle nuestras capacidades de trabajar, nuestra capacidad de superación, de no rendirse ante los obstáculos, de buscar diferentes alternativas ante los cambios de escenarios. A todo esto le tenemos que añadir los conocimientos y habilidades digitales.

Para finalizar hacernos la siguiente pregunta antes de presentarnos a una entrevista, “¿Que tengo yo para ofrecer como candidato para que sea elegible y no otro?”. Seguramente esa respuesta es la que querrá escuchar el entrevistador para cerrar el encuentro y así decidir si el CV pasará a la siguiente instancia. ¡Si te gustó la nota podés compartirla!

Equipo de SEL Consultores – Soporte y Estrategia Laboral