¿Miedo al cambio laboral?

0

En muchas ocasiones mas allá del ambiente laboral, escuchamos comentarios en reuniones sociales, familiares o de amigos sobre lo que genera un cambio laboral. Seguramente varios de esos comentarios son hechos con la expectativa de recibir una opinión o punto de vista, pero que busca llenar un vacío lleno de dudas!

Con seguridad, plantearse un cambio laboral no es algo sencillo. Primero hay que internalizar la decisión, separando la reacción impulsiva ante algún evento vivido y las subjetividades, las cuales suelen ser percepciones a veces alejada de la realidad o solo “nuestra propia realidad”.

Generar un cambio de empleo está relacionado a un profundo análisis integral de los verdaderos motivos que nos impulsan a tomar la decisión. De acuerdo a la etapa de la vida en la que nos encontremos, esos motivos seran diferentes.

Nos gustaría definir al análisis de la decisión como un triangulo equilátero, cuyas tres aristas corresponden a “desarrollo”, “dinero” y “familia” respectivamente. Antes de comenzar a analizar algunos motivos que nos pueden impulsar a tomar la decisión, pondedaremos en mas o en menos cada una de esas aristas, de acuerdo a lo dicho anteriormente. Es esperable que al comienzo de nuestra etapa laboral o profesional le demos mas valor a la arista del “desarrollo”, dado que ambicionamos crecer y solemos tener menos obligaciones en la vida que las que están por venir. Es en esta etapa, en donde si bien el salario siempre es importante, pesa mas el desarrollo y la sana ambición de crecimiento laboral y/o profesional. Luego, de a poco, nos vamos mudando a la arista del “dinero”; arista en la cual empezamos a transitarla ya con alguna experiencia sobre nuestros hombros y con cierto nivel de desarrollo alcanzado. No por estar ubicados en esta parte del triangulo dejamos de ver el desarrollo, pero sabemos que será un poco menos vertiginoso que antes, y comenzamos a ver la siguiente etapa que llamamos “familia”. Ya situados en “familia”, con cierto recorrido realizado, experiencias adquiridas y desarrollo alcanzado, buscamos que todo cambio laboral nos otorgue un equilibrio “vida – trabajo” o “work life balance” con un nivel adquisitivo adecuado a la posición y entendiéndose que las posibilidades de desarrollo son mas limitadas. Es decir, el cambio laboral suele producirse por desafíos y no tanto por dinero o mejores posiciones, pero teniendo en cuenta el balance antes mencionado.

Y asi, sabiendo en que etapa estamos, sin duda podremos tomar una mejor decision de cambio, habiendo entendido primero los motivos por los que deseamos cambiar. Es aquí en donde uno puede establecer ciertos patrones. Los principales son:

Ausencia de Liderazgo: Asociado al jefe en cuestión que nos toca por destino.
Ambiente Laboral: El clima de trabajo influye en los animos de los empleados
Falta de reconocimiento: Al contrario de lo que se piensa, el reconocimiento no monetario es altamente ponderado tambien por el empleado
Falta de oportunidades de crecimiento: Tiene que ver con el desafío de retener al empleado que no queremos perder
Incompatibilidad cultural: Referido a no tener puntos en común entre nuestra forma de hacer las cosas y como se hacen en la empresa
Salario: Tiene que ver mas allá del sueldo mensual, el combo integral de compensaciones y beneficios.
Zona de Confort: Saber que un nuevo desafío nos sacará de allí

Finalmente, habiendo entonces definido los motivos que nos impulsan al cambio y el momento de la vida en el que nos encontramos, podremos hacer un analisis objetivo de la situación que nos ayude a tomar la mejor decisión. Esperamos que, con esta nota, puedas incorporar algunos tips que ahuyenten tu miedo al cambio!

Equipo de SEL Consultores – Soporte y Estrategia Laboral