Oferta de trabajo falsas
Desde SEL Consultores – Soporte y Estrategia Laboral, queremos contarte como ayudarte a que puedas identificar ofertas de trabajo que no son reales, y que suelen esconder intereses relacionados a estafas y hackeos.
En primer lugar, no se trata de cargar las tintas contra los portales de empleo o las redes sociales reconocidas, porque en definitiva estas son utilizadas como medios para montar falsos avisos publicitarios de empleo.
Te vamos a ir contando varios tips para que estar atentos y puedan ayudarte a identificarlos, o al menos prender una luz de aleta.
• Una de las características de los avisos que deben llamarnos la atención, es la publicación de una remuneración ofrecida. Normalmente en el mercado no es una práctica habitual colocar un salario para el puesto a cubrir. Si bien quienes nos dedicamos a búsquedas y hunting tenemos un rango salarial acordado dentro de la estructura de remuneraciones en el cual movernos, nunca se coloca el sueldo ofrecido. Además se puede apreciar que el salario suele ser de un valor que claramente sale del mercado y capta la atención, jugando con la ilusión y necesidad del postulante.
• Normalmente estas ofertas no están pensadas y redactadas por profesionales que se dedican a esto, sino por oportunistas como mencionamos líneas arriba. En consecuencia no tendrán el formato tradicional, no usarán palabras y frases acordes a la oferta, incluso conteniendo errores ortográficos y/o gramaticales.
• En el ABC de toda publicación de empleo, nunca se le solicita al postulante dinero alguno, ya sean para gastos administrativos, envío de documentación, exámenes médicos, etc. Ni mucho menos hacer una transferencia para que puedan apoderarse de nuestra cuenta.
• En línea con el párrafo anterior, también debemos cuidarnos de aquellas ofertas de trabajo que impliquen la compra de productos para luego revender, como una forma de iniciar la actividad laboral.
• Todo aviso laboral debería ir acompañado de “datos” que nos inspiren confianza, como un mail corporativo, web site, presencia en redes sociales, referencias, etc. Por lo tanto todo mail que no sea corporativo y se parezca a un mail personal o con dominios no conocidos, o bien toda oferta que llegue directamente a tu correo, proveniente de direcciones dudosas, es otro indicio de alerta.
• Nunca es requisito que se provea datos personales como DNI, CUIL, datos bancarios, dirección, etc. También se debe prestar atención a la solicitud de vídeos, que pueden ser utilizados para otros fines.
Esperamos que estos tips puedan ayudarlos a evaluar las ofertas laborales, identificando si se trata de una falsa y sobre todo a no dejarlos expuestos a estafas, hackeos o segundas intenciones.
Equipo de SEL Consultores – Soporte y Estrategia Laboral